Veinticinco de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha viajado a Kuala Lumpur en visita oficial el 24 de octubre, como muestra de la voluntad del Gobierno de reforzar las relaciones bilaterales con Malasia.
El Secretario de Estado ha mantenido encuentros con el Ministro de Industria y Comercio Internacional, Mustapá Mohamed, con la Secretaria General del Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Rebecca Sta. María, el Secretario General de Defensa, Ismail Bin Hj Ahmad, y el Vicesecretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Selwyn Das.
El Secretario de Estado tuvo la ocasión de reunirse con empresarios españoles y malasios, a través de los cuales pudo conocer de primera mano las inquietudes de las empresas malasias y españolas y la valoración que hacen sobre las importantes oportunidades respectivas en materia comercial y de inversiones.
En este viaje, el Secretario de Estado, ha analizado con sus interlocutores los principales asuntos de interés común en política internacional y en materia de seguridad, con especial referencia a la arquitectura regional asiática y los desafíos existentes. España desea reforzar las relaciones económicas y comerciales con Malasia, donde se mantiene una importante red de empresas españolas establecidas en el país, entre las que cabe destacar la mayor inversión de España en el sudeste asiático, por un montante de 1.200 M€, la fábrica de Acerinox en Johor, Bahru.
El Secretario de Estado, junto con la Embajadora de España en Kuala Lumpur, María Bassols, ha inaugurado oficialmente la nueva cancillería de la Embajada de España.