23 de octubre de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un encuentro con el Secretario General del Consejo de Europa.
El Sr. Ministro ha alabado la actividad desplegada por el Secretario General a lo largo de este tiempo que ha tenido por objeto prevenir, corregir y procurar lograr la pacificación, la aplicación de reglas democráticas y el respeto de los derechos humanos en situaciones conflictivas, ya sea en Georgia, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo u otras.
El Ministro García-Margallo se ha interesado también por la actividad que está desplegando el Secretario General del Consejo de Europa en los últimos meses en Oriente Próximo y el Mediterráneo. En especial, buscando vías para poder prestar asistencia y apoyar a los países de la Primavera Árabe o los vecinos de la ribera sur del Mediterráneo en la progresiva construcción de Estados de derecho democráticos. García-Margallo ha mostrado su total apoyo a esta línea de acción.
El Ministro García-Margallo ha apoyado la iniciativa del Secretario General de emprender una reforma en esta organización para aligerar los métodos de funcionamiento y organización interna con objeto de hacerla más práctica y eficaz, de acorde a los nuevos tiempos.
Thorbjorn Jagland ha visitado España con el objetivo de recoger el premio que ha sido otorgado al Consejo de Europa por el Observatorio de Lucha contra la Violencia contra la Mujer y para asistir en Santiago de Compostela a la conmemoración del XXV aniversario de la declaración del Camino de Santiago como “itinerario de interés cultural” por el Consejo de Europa.