Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

207. I ENCUENTRO DE PYMES DE IBEROAMÉRICA Y EL NORTE DE ÁFRICA

luns 22 outubro 2012

Veintidós de octubre de 2012.  En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, ha tenido lugar este lunes, 22 de octubre,  en Casa de América, el I Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África, siendo inaugurado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Coordinador del Consejo de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, Anwar Zibaoui, y el Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Este Encuentro ha reunido a mandatarios, empresarios y expertos en comercio exterior y  en pequeña y mediana empresa de ambas regiones, que han tenido ocasión de intercambiar pareceres sobre el papel de las PYMES como eje de desarrollo económico local, innovación, productividad y colaboración empresarial. Los intervinientes han convenido en la necesidad de crear un entorno internacional de cooperación para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

En este sentido, la labor de los Gobiernos y organizaciones multilaterales es fundamental; la organización de este I Encuentro por España, junto con la SEGIB y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo,  responde al fin de poner en relación dos grandes regiones emergentes y de economías de desarrollo medio, especialmente vinculadas a nuestro país, donde las PYMES comparten retos y potencialidades.Del mismo modo que la Unión Europea se ha configurado en un entorno favorable al desarrollo de la pequeña y mediana empresa mediante, entre otros, la aprobación de la “Small Business Act”, Iberoamérica y el Mediterráneo pueden ver en el actual contexto económico una oportunidad para incrementar su interrelación económica, creando un área común de desarrollo para la pequeña y mediana empresa.

En este contexto, España puede a través de su red de oficinas comerciales en ambas regiones y a través de Casa Mediterráneo, Casa América y Casa Árabe, ayudar a configurar este espacio de cooperación pionero entre dos de las regiones con más proyección económica en el futuro.

Imagen del Encuentro. Foto Maec.

Imagen del Encuentro. Foto Maec.