Cuatro de julio de 2012. Navantia ha botado hoy 4 de julio en sus instalaciones de Ferrol, el segundo buque anfibio para la Marina Real Australiana, en presencia de la Madrina, la Sra. Maureen Banks, junto con el Jefe de la Marina Real Australiana, el Vicealmirante Ray Griggs, junto con representantes de la Commonwealth, Ministerio de Defensa de España, Armada Española, BAE Systems, SEPI y Navantia.
El “Adelaide”, que se bota con cuatro meses y medio de adelanto, se inició con la ceremonia de corte de chapa el 2 de febrero de 2010, para proceder a la puesta de la quilla el 18 de febrero de 2011.
Esta botadura anticipada proporciona un tiempo adicional para el equipamiento y las pruebas hasta principios de 2014, fecha en la que el casco será transportado a Australia para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown.
Estos dos buques anfibios fueron contratados el 23 de noviembre de 2007 en Melbourne, y serán entregados por BAE Systems a la Commonwealth de Australia en 2014 y 2015.
El diseño de los ALHD australianos, se basa en Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I" de la Armada Española.
Sobre Navantia:
Navantia, empresa participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, incluyendo submarinos de nueva generación, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Sistemas de Combate y de Mando y Control, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.