El Consejo de la UE ha adoptado ayer 25 de junio un paquete de medidas de gran relevancia en el ámbito de los derechos humanos: un Marco Estratégico de Derechos Humanos y Democracia de la UE, un Plan de Acción para su desarrollo y ejecución, y el nombramiento de un Representante Especial para los derechos humanos. Tanto el Marco Estratégico como el Plan de Acción son documentos públicos, de ahí que su aprobación suponga una manifestación pública del compromiso de la UE y de sus Estados miembros con los derechos humanos.
El Marco Estratégico es una declaración política que fija principios básicos, objetivos y prioridades, y el Plan de Acción prevé acciones concretas para su desarrollo, entre las que cabe destacar dos acciones especialmente relevantes para España. Por un lado, la lucha contra el feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer, su asesinato por el mero hecho de serlo. España de hecho está apoyando la elaboración por la sociedad civil de un protocolo de buenas prácticas de investigación y persecución de crímenes de feminicidio. Por otro, la celebración del V Congreso mundial contra la pena de muerte, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2013, organizado por la ONG francesa “Ensemble contre la Peine de Mort”, y que cuenta con el apoyo de España.
Asimismo, la UE ha decidido crear la figura del Representante Especial para los derechos humanos, garante de la coherencia interna y externa y de la transversalización de los DDHH en toda la acción exterior.
La Alta Representante, Cathering Ashton, ha manifestado el pasado diciembre que los derechos humanos deben convertirse en el hilo conductor de la acción exterior de la UE y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación también ha afirmado su voluntad de hacer de la política de derechos humanos el norte de la política exterior de España. El nuevo marco estratégico y plan de acción suponen un gran paso en esta dirección.