Siete de junio de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado hoy en la segunda reunión ministerial del Foro Global contra el Terrorismo, en Estambul.
El encuentro ha sido presidido por la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. Durante el encuentro, los Estados participantes han analizado los avances logrados por el Foro desde su creación en septiembre de 2011, y en concreto los resultados obtenidos por los grupos de trabajo regionales y temáticos constituidos en el Foro, a saber: el Sahel, el Sureste Asiático, el Cuerno de África, la Justicia penal e Imperio de la ley, y la Lucha contra el extremismo violento.
Asimismo, el Secretario de Estado ha anunciado la celebración de la Conferencia de alto nivel sobre víctimas del terrorismo, que en el contexto del grupo de trabajo sobre la lucha contra el extremismo violento, tendrá lugar en Madrid los días 9 y 10 julio de 2012. La Conferencia supondrá una oportunidad para que los expertos de los países miembros del Foro, de Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales relevantes compartan experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados, incluyendo los procedimientos penales. La Conferencia permitirá que los expertos conozcan, a través de víctimas del terrorismo y de representantes de asociaciones de víctimas, las diversas formas en las que éstos contribuyen a luchar contra los discursos extremistas y, en general, a prevenir el terrorismo.
El Foro Global contra el Terrorismo es un foro de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo. Este Foro permite el intercambio de recomendaciones y mejores prácticas, la identificación de prioridades y la movilización de recursos para la prestación de asistencias técnicas.
El Foro, creado días después del décimo aniversario del 11-S, cuenta con 30 miembros entre los que se incluye la Unión Europea.