Seis de Junio de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, clausurará el próximo 8 de junio las jornadas que sobre el Contubernio de Munich organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto con la Casa de America. En el mismo acto y a continuación inaugurará la exposicion que bajo el título “Munich 1962 el Contubernio de la Concordia” se presenta en La Casa de América.
Las jornadas que tendrán lugar el 7 y el 8 de junio se estructurarán en mesas redondas bajo los siguientes temas: Información y censura; Así nos veían; Del Contubernio de Munich a la crisis del euro; Aquellos valores, estas soluciones ; De la autarquía al desarrollo; Del contubernio a la Transición; Protagonistas de Munich (Ver programa de las jornadas. Casa de América).
El comisario de la exposición, Charles Powell, Director del Instituto Elcano, ha rememorado con la exposición la España de 1962 y el Contubernio de Munich como antecente, desde el punto de vista histórico y político, de la integración de España en Europa, de la idea de consenso como eje de la Transición y el papel integrador de la Monarquía parlamentaria.
Con las jornadas y la exposición en las que se conmemora el 50 aniversario del Contubernio de Munich , tal y como señala el Ministro en la presentación del catálogo de la exposición se desea recordar un hito histórico: “ Elogiemos nosotros también ahora aquel coraje de 1962, una ola a la que entonces puso tercamente la proa el régimen de Franco, pero que acabó rompiendo en la playa de la transición, donde dejó, entre sus exigencias de libertad, democracia y consenso, la convicción de que la monarquía parlamentaria es quien mejor garantiza la convivencia de los españoles”.