• Con este convenio España refuerza su compromiso con el desarme internacional y con la lucha contra la proliferación de armas biológicas.
Madrid, 21 de mayo de 2012. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha firmado hoy un convenio de colaboración junto con el Presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo D’Ocón.
La amenaza de proliferación de armas biológicas es hoy una de las principales preocupaciones de la Comunidad Internacional. La firma de este convenio permitirá institucionalizar la colaboración que el CSIC ha estado manteniendo en los últimos años con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la lucha contra la proliferación de estas armas. Con este convenio se mejorará la capacidad de respuesta de España no sólo en su vertiente internacional, sino también en su vertiente interna: aumentar la concienciación de las instituciones nacionales, mejorar la coordinación entre los departamentos responsables de la lucha contra la proliferación y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas biológicas intencionadas.
España pretende así estimular el esfuerzo de la Administración en su conjunto en la lucha contra la armas de destrucción masiva y a favor de la paz y seguridad internacionales. España ha estado presente en todos los foros internacionales de desarme y no proliferación y siempre ha mantenido una dirección unívoca en contra de la proliferación. Los nuevos retos de seguridad en una sociedad internacional globalizada obligan a incrementar los esfuerzos en términos de coordinación institucional y de compromiso con la Comunidad Internacional.