Veintidós de marzo de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al-Malki. Durante el encuentro, ambos han tratado sobre el estado de las relaciones bilaterales y han podido intercambiar impresiones sobre el estado actual del proceso de paz y los escenarios que pueden abrirse en el futuro.
A este respecto, el Ministro García-Margallo ha trasladado el compromiso firme de España con el Proceso de Paz en Oriente Medio, que se mantiene como una prioridad de la política exterior española que defiende la solución de dos Estados como el único camino para alcanzar una paz global, justa y duradera. El Ministro ha manifestado el apoyo de España a la construcción institucional palestina, así como a los esfuerzos que en esta área ha desplegado el gobierno del Presidente Abbas y del Primer Ministro Salam Fayyad.
Por otra parte, el Ministro García-Margallo mostró su preocupación por la reciente escalada de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza y abogó por un restablecimiento de la calma que permita retomar las conversaciones de paz. En este ámbito, el Ministro reiteró su apoyo a los esfuerzos del Enviado del Cuarteto para restablecer la confianza y apoyar la reanudación de las negociaciones.
Además, el Ministro se refirió al acuerdo de reconciliación interpalestina firmado en El Cairo el año pasado y recientemente revalidado en Doha, confiando en que el futuro gobierno de unidad nacional exprese su compromiso con las condiciones del Cuarteto de Paz para Oriente Medio.
A continuación, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, ha ofrecido un almuerzo al ministro palestino y su delegación, en el que ambos han pasado revista a los diferentes aspectos relacionados con la cooperación que España dedica en apoyo al pueblo palestino, tanto a nivel europeo como bilateral.