Veintidós de febrero de 2011. Sus Majestades los Reyes y el Presidente de Israel, Shimon Peres, de visita en España con motivo de la conmemoración de vigésimo quinto aniversario de relaciones diplomáticas entre España e Israel, han inaugurado hoy oficialmente la sede de Casa Sefarad-Israel en Madrid.
El acto, que ha culminado con el descubrimiento de un placa por parte de Sus Majestades los Reyes y del Presidente de Israel, ha contado con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y presidenta de Casa Sefarad-Israel, Trinidad Jiménez. La ministra Jiménez ha querido resaltar la labor de Casa Sefarad-Israel como espacio para difundir la cultura judía y como puente entre el mundo judío y la sociedad civil española, que permitirá conocer mejor el legado sefardí, imprescindible para conocer España.
Asimismo, han acudido a esta inauguración el alcalde de Madrid y vicepresidente de Casa Sefarad-Israel, Alberto Ruiz Gallardón, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien desempeñó un papel fundamental en el proceso de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel.
SSMM los Reyes y Shimon Peres, junto al resto de autoridades, han realizado una visita guiada por el director de Casa Sefarad, Diego de Ojeda, para conocer la nueva sede en el Palacio de Cañete. Durante este recorrido, han podido ver dos exposiciones organizadas en conmemoración de este vigésimo quinto aniversario. Se trata de la exposición “Temblor y Movimiento” que reúne obras de los artistas Asad Azi, Yair Garbuz y Daniel Quintero, y de la obra “Coro y Narin” de la escultora Ofra Zimbalista.