Madrid, 21 de julio de 2009
La Presidencia sueca, en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, ha hecho hoy público el siguiente comunicado:
La Unión Europea reafirma su apoyo al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con objeto de facilitar una solución pacífica y negociada a la crisis política en Honduras.
La UE exhorta a las partes en las conversaciones patrocinadas por Costa Rica a hacer todo lo posible para alcanzar una rápida solución a la crisis, sobre la base de la propuesta del Presidente Arias. Asimismo, la UE insta a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda traducirse en un aumento de la tensión y de la violencia.
Mientras no se encuentre una solución pacífica y negociada, la UE seguirá restringiendo los contactos a nivel político con representantes del gobierno de facto y mantendrá en suspenso la cooperación bilateral al desarrollo de los Estados Miembros con instituciones gubernamentales que no consista en ayuda humanitaria y de emergencia. Asimismo, la UE considerará medidas adicionales de carácter selectivo.
La UE subraya la importancia de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho en Honduras. La UE está dispuesta a contribuir a la restauración del orden constitucional y de un proceso democrático.