El Gobierno de España celebra la adopción de una hoja de ruta política por parte del Presidente interino y de su Gobierno, así como el apoyo unánime que la Asamblea le ha otorgado. Este evento, que la comunidad internacional ha venido impulsando en todas sus decisiones relativas a la crisis de Mali y especialmente en las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demuestra el compromiso de la clase política maliense por el retorno a la institucionalidad democrática del país, lo que pasa por la próxima celebración de elecciones.
España acoge con satisfacción el contenido del documento, que incluye las prioridades clave para las autoridades interinas y la comunidad internacional, esto es, el restablecimiento de la integridad territorial con la erradicación de los grupos terroristas del norte, el diálogo con los grupos dispuestos a respetar dicha integridad y a deponer las armas, y la organización de elecciones generales transparentes y libres. Además, la hoja de ruta recoge las acciones necesarias y el cronograma previsto para el cumplimiento de los objetivos.
El Gobierno de España considera que éste es un paso fundamental a la hora de conseguir un Mali democrático, que mantenga su integridad territorial, y capaz de asegurar el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos y de proporcionarles oportunidades económicas. A tal fin, la aprobación y ejecución de la hoja de ruta constituirá, sin duda, un factor a valorar para el reinicio de la cooperación al desarrollo con el país.