Madrid, 28 de enero de 2013
España acoge con satisfacción el nombramiento del nuevo Presidente de la Unión Africana, que a partir de esta 20ª Cumbre de la organización asumirá el Primer Ministro etíope, Hailemariam Desalegn.
Esta nueva presidencia rotatoria etíope deberá hacer frente a los diversos retos que afronta el continente: la gestión eficaz de crisis como las de Mali, Guinea Bissau, Somalia, República Democrática del Congo, o República Centroafricana; el avance de la integración económica entre los países africanos, con el fin de fomentar el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo; la coordinación en cuestiones transnacionales como la lucha contra la pobreza extrema, el cambio climático, y los flujos ilícitos de armas, estupefacientes, y personas.
En esta tarea, el Gobierno de España reitera a la Unión Africana, a la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, y al Primer Ministro etíope, socios en numerosas cuestiones de interés común, la voluntad de impulsar una cooperación efectiva. La actividad e implicación de España en crisis como las de Mali o Somalia son solo una muestra del interés por favorecer la estabilidad y la prosperidad del continente africano.