Madrid, 3 de octubre de 2012
España condena los recientes atentados que han tenido lugar en Mogadiscio, Somalia, y que se han cobrado la vida de cuatro periodistas, además del asesinato de un redactor de una radio local. Con ellos, son ya quince los periodistas que han perdido la vida en Somalia en este año 2012. España envía sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Se trata de inaceptables actos de cobardía en un momento clave en el que Somalia está realizando todos los esfuerzos para lograr la construcción de una sociedad libre y plural. España alienta a Somalia a que siga dando pasos firmes, como la reciente elección del Presidente de Somalia, Hassan Cheikh Mohamoud, hacia la culminación del proceso político definido en la Hoja de Ruta, de modo que el país pueda iniciar la etapa post-transicional.
Mostrando su disposición para cooperar con el nuevo Gobierno de Somalia en esta nueva etapa, España insta a las autoridades somalíes a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de periodistas, que se encuentran en el punto de mira en estos momentos tan sensibles. La protección de la libertad de expresión, y de modo general la protección y promoción de los derechos humanos, debe utilizarse como una herramienta clave en el fortalecimiento de una nueva sociedad equitativa, democrática y justa. España apoya el llamamiento de la Unión Africana para que el Gobierno somalí investigue estos asesinatos y se asegure de que los responsables sean llevados ante la Justicia.