Madrid, 27 de octubre de 2011
En votación celebrada ayer en Londres, el español José Maura Barandiarán ha resultado elegido como nuevo Director de los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC); un puesto con nivel de subsecretario en el sistema de Naciones Unidas. El Gobierno de España se felicita por este nombramiento, que supone un aumento de la presencia de españoles y del peso de España en los organismos del sistema de Naciones Unidas.
Los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) son tres fondos intergubernamentales (el Fondo de 1971, el Fondo de 1992 y el Fondo Complementario) que facilitan la indemnización de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos resultante de derrames de hidrocarburos persistentes procedentes de petroleros.
España es uno de los principales contribuyentes a los FIDAC, fue miembro del Fondo de 1971, y en la actualidad es miembro del Fondo de 1992 y del Fondo Complementario.
José Maura Barandiarán, abogado y con amplia experiencia profesional en el ámbito de Derecho Marítimo Internacional y del régimen internacional del indemnización, era director en funciones de los FIDAC desde septiembre de 2010 y ha participado en la gestión de los fondos durante los últimos 10 años.