Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

76-2011. VOTACIÓN PROPUESTA PALESTINA EN CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

mércores 05 outubro 2011

 Madrid, 05 de octubre de 2011


Hoy, en el seno del Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha tenido lugar la votación en relación con la propuesta palestina para que sea admitida en la organización como Estado miembro. En esta votación, España se ha abstenido.

España se ha coordinado con los once Estados de la UE miembros del Consejo Ejecutivo (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Rumanía) para hallar una posición común, lo que al final no ha sido posible. El sentido del voto de los once se ha dividido entre el voto en contra de Alemania, Letonia y Rumanía y las abstenciones de Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia y Polonia.

España es partidaria de que Palestina ingrese en la UNESCO, pero habría preferido que la cuestión se hubiera planteado después de que se tome una decisión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre la iniciativa palestina, y teniendo en cuenta las perspectivas de la reanudación de las negociaciones de paz en los términos recogidos en la declaración del Cuarteto del 23 de septiembre. En el discurso pronunciado por la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ante la Asamblea General el pasado día 24, se anunció la disposición favorable de España a apoyar en la Asamblea General una elevación del estatuto de Palestina al de Estado observador, en el caso de que los palestinos presenten un proyecto de resolución en dicho sentido.

Tras la aprobación de la solicitud palestina por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, éste elevará una recomendación favorable a la Conferencia General de dicho organismo, que deberá pronunciarse por mayoría de 2/3. La votación está prevista para el próximo periodo de sesiones, entre los días 25 de octubre y 10 de noviembre. El Gobierno de España considera que, por las razones expuestas, sería aconsejable retrasar la votación.

En cualquier caso, el Gobierno anticipa que votará favorablemente a dicha solicitud en el seno de la Conferencia General si termina habiendo una votación y no se consigue una posición común de la Unión Europea.