Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

8-2011. CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO DE UNIÓN NACIONAL DE TÚNEZ

luns 17 xaneiro 2011

Madrid, 17 de enero de 2011

El Gobierno español acoge con satisfacción la constitución del Gobierno de unión nacional de Túnez, en el que han tenido cabida representantes de la oposición y de miembros de la sociedad civil. En consonancia con las declaraciones del Presidente y del Primer Ministro ad interim, así como de líderes de la oposición, la principal labor del nuevo Gobierno debe ser la organización de elecciones en el más breve plazo posible, de manera que se puedan celebrar con todas las garantías y la máxima participación.

En este sentido, la creación de la Comisión Superior de Reforma Política es de particular importancia, a fin de proponer las reformas que adecuen la Constitución tunecina a los estándares internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales. Con vistas a la celebración de las próximas elecciones, el respeto a la libertad de expresión e información, así como a las demás libertades políticas, será un factor clave. También resultará decisiva la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En el período de transición que ahora se inicia, las autoridades tunecinas habrán de velar por restaurar el orden público cuanto antes. Es de esperar que el estado de excepción y toque de queda se levanten a la mayor brevedad posible, en cuanto las circunstancias lo permitan. Se toma nota con satisfacción de la intención del nuevo Gobierno de llevar a cabo sendas investigaciones sobre la corrupción en la vida pública y sobre la actuación de las fuerzas policiales en los acontecimientos del último mes, así como de la decisión de conceder una amnistía a los presos políticos.

En estos momentos de prueba que atraviesa el pueblo tunecino, el Gobierno español quiere transmitir su pleno apoyo al afán de los tunecinos por instaurar un régimen democrático y abierto a la participación de todos sus ciudadanos. España, a título nacional y en el seno de la Unión Europea, desea contribuir al éxito de la transición política tunecina y a la profundización de las relaciones entre Túnez y la Unión Europea.