Madrid, 9 de junio de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno español lamenta profundamente la renuncia de Carlos Castresana como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante los dos años y medio que ha estado al frente de la CICIG, el Comisionado Castresana ha realizado una excelente labor con unos resultados encomiables. Además de contribuir al esclarecimiento de casos muy complejos de gran impacto social, como el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en Guatemala.
Por ello, al tiempo que valora la dedicación y el compromiso que ha demostrado en el ejercicio de sus responsabilidades, el Gobierno español quiere hacer público su reconocimiento al Sr. Castresana y condena los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto en los últimos meses, cuyo objetivo, sin lugar a dudas, ha sido y es deslegitimar los trabajos y logros de la Comisión.
El Gobierno español seguirá apoyando a la CICIG, para que pueda cumplir con su mandato, que no es otro que el de fortalecer el sistema de seguridad y justicia en Guatemala. A tal efecto, confía en que el nuevo Comisionado que nombre el Secretario General de NNUU, se incorpore a su puesto a la mayor brevedad para que la Comisión continúe desarrollando su trabajo con la eficacia con la que, hasta ahora, ha venido actuando.