Madrid, 13 de mayo de 2010
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
España ha resultado elegida hoy como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en las elecciones celebradas en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La candidatura española ha contado con el apoyo de 177 países.
Con su elección España pasa a formar parte, por primera vez en su historia, del Consejo de Derechos Humanos, órgano responsable del fortalecimiento de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo, que está compuesto por 47 Estados miembros.
España asumirá su lugar como miembro del Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre. La presencia de España, como miembro, en la XV sesión del Consejo de Derechos Humanos es reflejo del claro y firme compromiso de nuestro país en la promoción y protección de los derechos humanos, una de las líneas directrices que inspiran la política exterior española. España ha resultado elegida para un periodo de tres años, momento especialmente importante para el futuro del Consejo de Derechos Humanos ya que en 2011 está prevista su revisión, proceso en el que España participará activamente con vistas a reforzar y consolidar la labor de ese órgano.
España desea expresar su agradecimiento a todos aquellos países que han decidido votar a favor de esta candidatura entre los que se encuentra una amplia representación de todos los Grupos Regionales, lo que simboliza el amplio reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra candidatura a este órgano de Naciones Unidas.