Madrid, de 16 de febrero de 2007
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
En el verano de 2005, España, Francia y Suiza decidieron actuar conjuntamente para facilitar el debate sobre un acuerdo humanitario y relanzar el proceso de paz en Colombia.
Estos tres países propusieron al Gobierno colombiano y a las FARC un dispositivo de seguridad que favorecía un acercamiento con vistas a establecer conversaciones directas entre colombianos que pudieran desembocar, en una primera etapa, en un acuerdo humanitario para la liberación de las personas secuestradas. Esta propuesta fue acogida favorablemente, pero todavía no ha podido ponerse en marcha.
Los tres países han perseverado en sus esfuerzos. Se reúnen regularmente y llevan a cabo misiones conjuntas.
El grupo acaba de reunirse una vez más en Ginebra el 16 de febrero, y ha renovado la propuesta de garantizar, gracias a sus observadores y a sus diplomáticos, la seguridad en una zona donde podría tener lugar el encuentro entre el Gobierno y las FARC. El grupo desea que los próximos contactos permitan alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la localización de la zona de seguridad.
Los tres países desean que las partes interesadas contribuyan, tomando posición públicamente, a un ambiente de diálogo que propicie el trabajo de los facilitadores. Además, los Gobiernos de España, Francia y Suiza reiteran su petición de recibir lo antes posible pruebas de vida de las personas privadas de libertad.