Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 242

Celebración del Seminario “El agua como factor clave para la Paz, la Estabilidad, el Desarrollo y los Derechos Humanos” en Madrid

mércores 11 decembro 2013
Este viernes día 13 tendrá lugar en Madrid el seminario “El agua como factor clave para la paz, la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos”, al que han asistido 31 embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas.

España va a organizar tres seminarios de alto nivel desde diciembre de 2013 a junio de 2014 dirigidos a embajadores representantes permanentes de Naciones Unidas. Estas citas van a servir como foro para la reflexión y el debate en torno a las principales cuestiones de la agenda multilateral. El objetivo es que estos debates puedan ayudar a la identificación de líneas de acción para dar respuesta a los nuevos desafíos.

Los embajadores, en su visita a España, además de su participación en el seminario de alto nivel, van a mantener audiencias con SAR el príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo. Asimismo, se desplazarán a Córdoba para visitar la Casa Árabe. 

2013 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Agua y España ha ejercido un claro liderazgo en esta materia. Por ello, el agua ha sido el tema elegido para este primer seminario.

El seminario se ha organizado en dos mesas redondas. Una primera dedicada a “El Agua como factor de paz y estabilidad” y una segunda centrada en “El Agua como derecho humano y factor de desarrollo”.

La paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos son ejes fundamentales de la labor de Naciones Unidas y también de la política exterior de España. Por ese motivo, el Gobierno español ha situado el agua y saneamiento entre sus ejes prioritarios.

Ese compromiso queda reflejado, entre otros, con la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, lanzada por España y Argelia, así como con la creación del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS), con acción en 18 países de la región.