El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha iniciado su participación en la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas con el tradicional encuentro con los ministros de asuntos exteriores de los países europeos y árabes organizado por el Instituto Internacional por la Paz (IPI).
En el encuentro, auspiciado por su director, Terje Rod Larsen, y los ministros de Asuntos Exteriores de Luxemburgo y de Emiratos Árabes Unidos, se ha abordado la cuestión del Proceso de Paz en Oriente Medio con la esperanza que despiertan las negociaciones entre Israel y Palestina. Durante la reunión, también se ha abordado la situación en Siria, especialmente la crisis humanitaria provocada por el conflicto y las posibilidades de una resolución política del mismo, así como la evolución de las transformaciones que vive el mundo árabe con especial dedicación a Egipto. El objetivo de esta cena informal sobre Oriente Medio, que se viene celebrando desde hace siete años, es permitir un intercambio franco y discreto sobre la situación de la región.
Durante su primera jornada de trabajo en Nueva York, el ministro se ha reunido con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas. El ministro ha agradecido sinceramente la gran labor que ejercen los funcionarios de nuestro país en los organismos de la ONU haciendo valer la gran profesionalidad y entrega que caracteriza a los funcionarios internacionales españoles en todo el mundo. El ministro ha reiterado su compromiso por promover la presencia de españoles en los puestos de responsabilidad de Naciones Unidas.
Asimismo, el ministro ha aprovechado para hacer un repaso a la agenda prevista para el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General. García-Margallo ha trasladado los objetivos prioritarios de España en esta semana ministerial, principalmente, promover nuestra candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, como muestra del compromiso en favor del multilateralismo y del papel central que España otorga a Naciones Unidas. Junto a ello la Delegación española, que estará presidida por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también defenderá en Nueva York las prioridades generales de nuestra política exterior que se basan en los pilares básicos onusianos: paz y seguridad, desarrollo económico sostenible y derechos humanos.