El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy en Madrid al Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, con quien ha tenido ocasión de tratar los temas que más interesan a la relación bilateral de España y Panamá y constatar el excelente estado de la misma.
Prueba de esa buena relación y de su continuo avance ha sido la firma durante el encuentro de un convenio de cooperación para la lucha contra la delincuencia. El objetivo del acuerdo, por el que García-Margallo y Núñez Fábrega se han felicitado, es luchar eficazmente contra formas de delito que constituyen una amenaza para la comunidad internacional como el terrorismo, la delincuencia asociada a la inmigración ilegal, incluida la trata de seres humanos, el secuestro o la falsificación.
Los dos responsables de Exteriores también se han congratulado especialmente por las excelentes relaciones económicas y comerciales entre España y Panamá, donde nuestro país es el segundo mayor inversor, tan sólo superado por EE.UU. Las empresas españolas están presentes en las principales obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el país centroamericano, incluida la ampliación del canal, la Línea 1 del Metro o la construcción de la ciudad hospitalaria entre otras.
Con igual satisfacción los ministros han intercambiado opiniones sobre los trabajos de la Comisión del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico que preside la Primera Dama panameña y que España ha venido apoyando desde su creación. También en el ámbito cultural, García-Margallo y Núñez Fábrega han conversado sobre el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en octubre tras la Cumbre Iberoamericana.
Precisamente en esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno se han centrado los ministros cuando han tratado asuntos multilaterales. Panamá acoge este año la Cumbre Iberoamericana y el ministro García-Margallo ha reiterado a su homólogo el apoyo que España, como miembro de la troika, ha venido ofreciendo al gobierno panameño para asegurar el éxito de este fundamental encuentro iberoamericano.