El ministro José Manuel García-Margallo ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de la República de Malta, George Vella, en el Palacio de Viana. En el curso del encuentro, ambos ministros han tenido ocasión de intercambiar impresiones sobre diferentes asuntos de interés de la agenda bilateral e internacional.
La excelente relación entre los dos países se ha visto reforzada por la firma del Acuerdo sobre Mantenimiento de Reservas de Petróleo Crudo y Productos Petrolíferos almacenados en el territorio de España, que ha tenido lugar en el mismo Palacio de Viana, tras la reunión. Ambos ministros han pasado revista a las relaciones bilaterales, que últimamente están experimentando un crecimiento sostenido, y han explorado vías para desarrollarlas aún más, especialmente en el ámbito económico, donde cabría estudiar una posible ampliación de la colaboración entre empresas en sectores como las energías renovables, el turismo o el desarrollo de infraestructuras o el planteamiento de proyectos conjuntos en otras regiones, como el norte de África.
Los temas mediterráneos han tenido un lugar destacado en la conversación. Malta y España han colaborado activamente en el impulso de foros regionales como el Diálogo 5+5, siendo Malta la sede de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este grupo en octubre del pasado año. Ambos países tienen asimismo un interés especial en la evolución de la Unión por el Mediterráneo. Los ministros coincidieron en destacar la relevancia de este proceso y en la necesidad de renovar sus avances. Finalmente, el ministro García-Margallo agradeció el apoyo maltés al proyecto hispano-marroquí de la Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo.
Los ministros abordaron también la actual situación en los países en transición política en el norte de África, deteniéndose especialmente en el caso de Libia, país con el que Malta mantiene una estrecha relación bilateral. Ambas partes comparten su preocupación por la situación de creciente inseguridad en el país y coinciden en la necesidad de que la cooperación internacional se centre en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y en el apoyo al proceso de transición política. Por último, se trataron, entre otros asuntos, cuestiones migratorias, el conflicto sirio, las perspectivas en el Sahel y el proceso de paz en Oriente Medio.