El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gutch, tras haber asitido al Consejo de Asuntos Exteriores, en Bruselas.
Durante el encuentro, ambos interlocutores han destacado la importancia de la política comercial de la Unión Europea para el fomento del crecimiento económico y de la política de protección de inversiones europeas en el exterior. En particular, el Ministro García- Margallo ha subrayado la necesidad de que la política de protección de inversiones europeas en el exterior, que ha definido como un “pilar esencial de la política comercial comunitaria”, se dote de los mecanismos suficientes para hacer frente a prácticas discriminatorias y garantizar compensaciones justas con prontitud. Además, ha agradecido al Comisario De Gutch la receptividad hacia algunas de las propuestas españolas en la materia como la elaboración de análisis sobre el clima de inversiones por países.
En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladó al Comisario su preocupación por el modo en el que se han llevado a cabo las nacionalizaciones a empresas españolas en Iberoámérica, reiterando la “importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para la inversión y el buen funcionamiento de las empresas, en un espíritu de diálogo y de cooperación con terceros países”.
Además, el Ministro García-Margallo y el Comisario De Gutch han intercambiado impresiones sobre los próximos acuerdos comerciales que la Unión Europa podría adoptar, felicitándose en particular, por las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que España apoya plenamente.
Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha apoyado que el lanzamiento de negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con Japón, país que ha visitado recientemente, sea uno de los objetivos de la próxima Cumbre bilateral UE- Japón que se celebrará el próximo 23 de marzo.