El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acude a la Cumbre Iberoamericana de Ecuador que acoge, desde este miércoles, y hasta el viernes, la ciudad de Cuenca. Un encuentro que, bajo el lema de “innovación, inclusión, sostenibilidad”, tiene en su agenda como temas centrales la seguridad, la movilidad humana, la homologación de títulos universitarios y la financiación al desarrollo.
Albares, que asiste como máximo representante del Gobierno en la delegación que encabeza el Rey, confía en que la Cumbre alcance resultados concretos en temas como innovación, inclusión o sostenibilidad; así como los ejes temáticos planteados a lo largo de la Secretaría pro tempore ecuatoriana: seguridad, movilidad y empleabilidad juvenil.
El ministro participará la noche de este miércoles en la cena de cancilleres, organizada por la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. En la mañana del jueves, Albares intervendrá en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica y por la tarde asistirá al acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana, en el Museo Pumpapongo, así como a la cena de inauguración ofrecida por el presidente de Ecuador. Ya el viernes, acompañará a S.M. el Rey Felipe VI en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno y, posteriormente, participará en la rueda de prensa de clausura junto al presidente de Ecuador y al Secretario General Iberoamericano.
Secretaría pro tempore
El viernes, el ministro Albares acompañará a S.M. el Rey Felipe VI en el acto de traspaso de la Secretaría pro tempore, que pasa de Ecuador a España hasta la próxima Cumbre, que se celebrará en nuestro país en 2026. España fue elegida, por unanimidad, sede de la siguiente Cumbre. Durante los próximos dos años será la encargada de organizar las conferencias iberoamericanas ministeriales, así como las reuniones de Cancilleres y Coordinadores Nacionales y otros foros y encuentros preparatorios.
El ministro plantea como objetivo más general de la Cumbre Iberoamericana de 2026 la “sincronización” del sistema de Cumbres con las necesidades, expectativas y desafíos del presente y el futuro inmediato de Iberoamérica, lo cual se vertebraría en torno a tres ejes: político, temático e institucional.