El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en funciones, Josep Borrell Fontelles, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo chileno, Teodoro Ribera Neumann, durante la celebración de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas.
El ministro Borrell ha comenzado por felicitar a su homólogo chileno por su reciente nombramiento hace apenas unos meses. Durante la reunión, han mantenido un diálogo sobre cuestiones de interés regional y muy singularmente han intercambiado sus impresiones sobre la situación de la crisis venezolana y sus perspectivas futuras. Ambos mandatarios han mostrado su preocupación por el devenir de la situación del país y defienden la búsqueda de una solución negociada, democrática y el respeto a los derechos fundamentales.
Se ha hecho balance del estado de las relaciones. Ambos países mantienen estrechas relaciones bilaterales y son socios estratégicos con frecuentes visitas de altas autoridades a uno y otro lado del Atlántico. En este sentido, el ministro Borrell ha agradecido a su homólogo chileno por el éxito y el interés de los actos y eventos organizados en ese país en conmemoración de la llegada del Winnipeg a Chile en 1939, a los que asistió la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
Ambos ministros se han comprometido a colaborar en el fortalecimiento de las relaciones y han acordado celebrar las Consultas Políticas anuales a la mayor brevedad. Igualmente, se ha abordado la conmemoración del V Centenario de la circunnavegación del globo para la que ambos países han constituido sendas Comisiones Nacionales, y en particular los actos que tendrán lugar en Chile en 2020 para conmemorar el aniversario del paso del Estrecho de Magallanes en el marco de la gesta de la primera vuelta al mundo.
Finalmente, ambos ministros han intercambiado impresiones sobre el estado de las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea del año 2002. La parte chilena y europea están firmemente comprometidas con las negociaciones y esperan concluirlas lo antes posible.