Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 016

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe recibe al subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay

venres 01 febreiro 2019
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia, ha mantenido un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ariel Bergamino.

Esta reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas ha permitido repasar los principales temas de la agenda bilateral y constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales. España y Uruguay comparten visión en la defensa del multilateralismo y los Derechos Humanos. Además, España es un importante socio comercial y el segundo inversor en el país. Las empresas españolas tienen gran interés en participar en los proyectos de infraestructuras en marcha en Uruguay. Aparte del económico, existen relaciones fluidas en los ámbitos cultural, científico, universitario, policial, o periodístico, entre otros, que hacen de Uruguay un socio muy cercano para España.

Asimismo, los  representantes de los gobiernos de España y Uruguay han abordado algunos de los temas de mayor interés en estos momentos, tanto en Iberoamérica como en la Unión Europea. Ambos han destacado la importancia que atribuyen a la conclusión, en el menor plazo posible, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y MERCOSUR, así como el compromiso firme a apoyar e impulsar en sus respectivos bloques regionales las negociaciones actualmente en marcha. 
 
Por último, han manifestado su profunda preocupación por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Se intercambiaron información sobre las diferentes iniciativas en curso por parte de la comunidad internacional con el objetivo de alcanzar una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela por medio de la convocatoria de elecciones.