En los márgenes de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación participó ayer en la Reunión de Alto Nivel “Migrantes y Refugiados de Venezuela: hacia una respuesta regional” organizada por Colombia con el coauspicio de Canadá y Perú.
En su intervención, el ministro ha manifestado que España sigue con gran preocupación el impacto que está teniendo en los países de la región el éxodo de venezolanos que abandonan su país como consecuencia de la crisis política, económica y social.
El ministro ha recordado el compromiso de España en la atención a esta crisis que se canaliza a través de sus contribuciones a organismos internacionales y ONGs.
El ministro ha subrayado que, si bien en una medida lógicamente no comparable a la de los países de la región, España también ha visto incrementarse desde 2016 el número de ciudadanos venezolanos que llegan a nuestro país.
Más allá de la dimensión puramente bilateral, España trabaja con sus socios de la Unión Europea para que, también, la Unión contribuya a dar respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan los países receptores de migrantes venezolanos.
El ministro ha recordado que la solución a la crisis venezolana debe pasar por una salida pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos en el marco del Estado de Derecho.