Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 154

​Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 24 al 30 de junio y actividades previstas entre el 1 de julio y el 7 de julio

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas del 24 al 30 de junio, así como la agenda prevista para la semana entrante:

venres 01 xullo 2016

1. AOB sobre la situación en Faluya (21 de junio)
El 21 de junio el Consejo de Seguridad celebró una reunión bajo el epígrafe “otros asuntos”, con el objetivo de que el Representante Especial del Secretario General (RESG) para Irak y jefe de UNAMI, Jan Kubis, informase al CS sobre la situación en el terreno, incluyendo los últimos avances contra Daesh, la situación humanitaria, las necesidades inmediatas y futuras y las cuestiones de derechos humanos.

2. Briefing - Consolidación de la paz después de los conflictos (22 de junio)
El 22 de junio se celebró una reunión informativa en el CS sobre la consolidación de la paz después de los conflictos. En la reunión participaron, entre otros, el anterior y el actual presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP), los Embajadores Representantes Permanentes de Suecia, Olof Skoog, y de Kenia, Maharia Kamau, así como los Embajadores de países que figuran en la agenda de la CCP.
La reunión se desarrolló en torno a tres temas: 1) la consolidación de la paz como parte de la estrategia de salida y durante la retirada de una operación de paz; 2) relación entre el trabajo de la Comisión en Nueva York y sobre el terreno; y 3) articulación entre la CCP y el Consejo.
Olof Skoog, resaltó los puntos más importantes del noveno informe de la CCP, donde destacó la mejora en la transparencia de los métodos de trabajo, la creación de asociaciones y el apoyo a la recuperación tras la crisis del ébola.
Maharia Kamau, resumió la labor actual de la Comisión, tras las nuevas Resoluciones, que  reconocen que mantener la paz requiere más coherencia y coordinación en el sistema de las Naciones Unidas. Subrayando la importancia de las alianzas, dijo que el valor clave de la CCP es su capacidad de aliarse con organizaciones regionales y subregionales, así como con instituciones financieras internacionales y organizaciones de la sociedad civil. La CCP dedicará la segunda mitad del período de sesiones a la mejora de los métodos de trabajo para ir más allá de los rígidos mecanismos de configuraciones país y a fin de estar preparada para responder de manera flexible ante cualquier solicitud de países interesados según los principios de apropiación y  liderazgo nacionales. 
En el diálogo informal interactivo participaron los miembros del Consejo, de las 6 configuraciones país (Burundi, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, República Centroafricana y Sierra Leona) y del grupo de trabajo de lecciones aprendidas de la CCP, embajadores de los 6 países en la agenda de la CCP y miembros del sistema ONU: ONU Mujeres, Departamento de Asuntos Políticos, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Programa de las NNUU para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial y representantes de las 3 revisiones de 2015.

3. Consultas urgentes sobre RPDC (22 de junio)
El CS celebró el 22 de junio consultas urgentes a petición de EEUU y Japón, como consecuencia del lanzamiento el 21 de junio por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de dos misiles balísticos de medio alcance (IRBM), que cayeron en el mar de Japón. Con este último lanzamiento, ya son siete las ocasiones en las que la RPDC ha lanzado misiles balísticos durante el año 2016.

4. Briefing y consultas - Siria humanitario (23 de junio)
El pasado 23 de junio se celebró la reunión mensual, “briefing” seguido de consultas, del CS para tratar la situación humanitaria en Siria. El “briefing” contó con la participación del Secretario General Adjunto (SGA) de OCHA, Stephen O’Brien, quien informó de los últimos acontecimientos sobre la situación humanitaria.
En la sesión abierta, el SGA se centró en la necesidad de mantener el impulso actual sobre la situación humanitaria. El SGA informó que más de 840.000 personas han recibido ayuda desde enero, incluyendo 334.000 personas que se encuentran en zonas sitiadas. Subrayó que todavía 5 millones de personas se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que representa un aumento de 900.000 personas desde la última estimación.
El SGA lamentó los recientes ataques aéreos a hospitales e instalaciones médicas e instó al gobierno sirio y otros a que cesen en esos ataques, subrayó la importancia de respetar la Resolución 2286. Asimismo, lamentó seriamente la información que recoge el último informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria, en la que se informa que Daesh ha cometido genocidio y varios crímenes contra la humanidad y crímenes contra los yazidís en el este del país.

5. Diálogo Informal Interactivo AMISOM/Somalia (27 de junio)
El 27 de junio tuvo lugar en el CS un diálogo informal interactivo sobre la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) autorizada por Naciones Unidas. La reunión se introdujo en la agenda del Consejo el 20 de junio, a propuesta del Reino Unido (“penholder”) en el marco de la negociación de la renovación de la AMISOM en curso. El 27 de mayo el Consejo aprobó la resolución 2289 relativa a AMISOM, que se limitaba a una prórroga técnica del mandato hasta el próximo 8 de julio de 2016.
Los ponentes de la sesión fueron el Representante Especial de la Unión Africana (REUA) y Jefe de la Misión en Somalia, Embajador Francisco Madeira, el Representante Especial del Secretario General (RESG) para Somalia y Jefe de  la Misión de asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) Michael Keating y la Subsecretaria General, Lisa Buttenheim, del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

6. Elecciones de nuevos miembros no permanentes al Consejo de Seguridad para el periodo 2017-2018 (28 de junio)
El pasado 28 de junio, la Asamblea General de NNUU celebró elecciones para elegir a cinco miembros no permanentes del CS para el periodo 2017-2018. Resultaron elegidos inicialmente cuatro países: Etiopía, Bolivia, Suecia (todos en 1ª ronda) y Kazajistán (2ª ronda). Tras 5 rondas de votación para elegir al 5º miembro no permanente, dos de los candidatos del Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG), Países Bajos e Italia alcanzaron un acuerdo bilateral para dividirse el mandato en el CS ante la igualdad de las votaciones: Italia será miembro en 2017, y Países Bajos en 2018.

7. Consultas – Siria político (29 de junio)
El pasado día 29 se celebraron consultas sobre Siria en las que el Enviado Especial del Secretario General (EESG) para Siria, Staffan de Mistura, informó al CS sobre evolución y perspectivas del diálogo político de la crisis siria.

8. Sesión de recapitulación – Briefing Toledo (29 de junio)
El miércoles 29 la Presidencia francesa del Consejo de Seguridad celebró la séptima sesión de recapitulación informal de los trabajos mensuales del CS, que fue promovida y bautizada por España como “Briefing Toledo” en nuestra Presidencia de octubre de 2015. Se trata de la séptima ocasión que se celebra en los últimos nueves meses.
La sesión consiste en la presentación en común de aspectos concretos de los trabajos del Consejo durante el mes, que es llevada a cabo por varios Embajadores Representantes Permanentes miembros del CS. Tras las presentaciones se abre turno de preguntas y respuestas con el resto de miembros de la Organización, produciéndose una interacción entre los miembros del CS y los no miembros, aportando valor añadido a la sesión. En esta ocasión, acompañaron al Embajador de Francia en este ejercicio los Representantes Permanentes de Reino Unido, Angola y España.
Los temas principales abordados fueron: la situación en Libia (Embajador de Reino Unido); la situación en Mali y renovación mandato de MINUSMA (Embajador de Angola); la situación en Siria (Embajador de España); y la protección de civiles y el refuerzo de los mandatos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Embajador de Francia).
Los miembros de NNUU que intervinieron en el turno de preguntas agradecieron de nuevo la convocatoria de esta sesión y volvieron a solicitar, una vez más, que ésta se constituya como práctica habitual al final de cada presidencia, subrayando que contribuye a las buenas prácticas del CS. Las delegaciones que intervinieron mostraron especial interés por la situación de seguridad en Libia; el procedimiento de selección del Secretario General; los progresos en Burundi en relación un posible incremento de presencia internacional; los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de la RPDC; y el Acuerdo de Paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC-EP.

9. Briefing y consultas – Oriente Medio/PPO) (30 de junio)
El día 30 el CS celebró una reunión informativa, seguida de consultas sobre Oriente Medio. Se trata de la reunión y consultas que prevé la agenda del CS todos los meses, que se produjo en este caso tras la Conferencia de París sobre el Proceso de Paz de Oriente Medio del día 3 de junio, anticipando la publicación del próximo Informe del Cuarteto. En la reunión participó el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y Representante Personal del SG ante la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina, Nickolay Mladenov.

10. AOB enfrentamientos en Wau, Sudán del Sur (30 de junio)
El día 30 se celebraron consultas bajo la rúbrica “otros asuntos” sobre Sudán del Sur, a petición de EEUU y tras los enfrentamientos esta última semana en el Estado de Wau. La información sobre esta reunión será ampliada en el próximo resumen semanal.

11. Resoluciones, Declaraciones de la Presidencia y Comunicados de Prensa
- Resoluciones
• Resolución 2294 renovando UNDOF/Altos del Golán (miércoles, 29 de junio)
El 29 de junio tuvo lugar en el CS adopción por unanimidad de la Resolución 2294 que renueva el mandato de UNDOF por seis meses, hasta el 31 de diciembre de este año.
Los cambios respecto a la Resolución anterior se limitan a tomar nota de que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz planea volver a Camp Faouar para comenzar el regreso a la Línea Bravo, aunque de forma muy gradual, además de animar a las partes a que faciliten la ejecución de ese plan y de apoyar el trabajo que está haciendo NNUU para mejorar la seguridad de UNDOF.

• Resolución 2295 renovando MINUSMA/Mali (29 de junio)
El pasado 29 de junio, el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2295 por la que renueva el mandato de la Misión Integrada Multidimensional de Naciones Unidas para la Estabilización en Mali (MINUSMA) hasta el 30 de junio de 2017, con un aumento de la dotación de la fuerza hasta un límite máximo autorizado de 13.289 efectivos militares y 1.920 agentes de policía –lo que supone un incremento de 2.049 y 480 efectivos, respectivamente-. España ha sido copatrocinadora de dicha resolución.
El CS, con la adopción de la mencionada resolución, insta a las partes a acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz y a que se comprometan cuanto antes a seguir un calendario estricto. Asimismo, se identifican ciertas medidas prioritarias, como son los aspectos políticos e institucionales –en particular el proceso de descentralización, el establecimiento efectivo de las administraciones provisionales y la celebración oportuna de elecciones municipales y regionales–, así como en el ámbito de la defensa y la seguridad, incluyendo el despliegue de patrullas conjuntas en el norte de Mali, el Desarme, Desmovilización y Reintegración y la Reforma del Sector de Seguridad.
El apartado relativo a sanciones incorpora como nuevo criterio el apoyar los ataques o acciones que amenacen a MINUSMA u otras presencias internacionales, en alusión a quienes apoyen las actividades terroristas. Cobra especial relevancia el apartado relativo a la protección de los civiles y estabilización, en particular contra las amenazas asimétricas, puesto que autoriza a la Misión a anticipar, disuadir y adoptar medidas robustas y activas para combatir los ataques asimétricos contra civiles o personal de NNUU.
En relación al ámbito de Mujeres, Paz y Seguridad se acoge con beneplácito la aprobación por el Gobierno de Mali de su segundo plan de acción nacional para aplicación de la Resolución 1325, así como la ley que exige una cuota de representación de las mujeres del 30% en las instituciones nacionales. Además, se solicita a MINUSMA que tenga en cuenta las consideraciones de género como una cuestión transversal en todo su mandato.


• Resolución 2296 renovando UNAMID/Darfur (29 de junio)
El día 29 de junio, el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2296, por la que se renueva el mandato de la Misión Híbrida de la Unión Africana y las NNUU en Darfur (UNAMID) por 12 meses, hasta el 30 de junio de 2017 manteniendo un despliegue de hasta 15.845 efectivos militares y 1.583 agentes de policía.
El CS subraya que, en el contexto del limitado progreso logrado en los parámetros del ámbito de la seguridad, la Misión usará su capacidad y recursos para proteger a los civiles y prestar asistencia humanitaria. El Consejo pide a las partes implicadas en el conflicto de Darfur que pongan fin inmediatamente a la violencia y se comprometan con un alto el fuego sostenido y permanente. Insta, además, al Gobierno de Sudán a llevar ante la justicia a los responsables de los ataques contra UNAMID y a cooperar con la Misión.

- Comunicados de prensa
• Comunicado de prensa sobre el ataque terrorista en Somalia (28de junio)
Los miembros del CS adoptaron un comunicado de prensa condenando rotundamente el ataque terrorista cometido por Al-Shabab el 25 de junio en el Hotel Nasa Hablod de Mogadiscio, que causó varios muertos y heridos. Entre los fallecidos se encontraba el Ministro para Medio Ambiente de Somalia y ex Ministro de Asuntos Exteriores, Bur’i Mohamed Hamza. Los miembros del CS trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas así como al pueblo y al Gobierno de Somalia. Además, desearon una pronta recuperación a los heridos.
Los miembros del CS reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones supone una de las mayores amenazas  a la paz y seguridad internacionales. Además, rindieron homenaje a todos los actores somalíes e internacionales que trabajan para llevar la paz y la estabilidad a Somalia. Los miembros del CS reiteraron su apoyo determinado al proceso de paz y reconciliación en Somalia, subrayando que ni éste ni cualquier otro ataque terrorista debilitarán esa determinación.

• Comunicado de prensa sobre el ataque terrorista en Líbano (28de junio)
Los miembros del CS adoptaron un comunicado de prensa condenando rotundamente los ataques terroristas cometidos el 27 de junio en Qaa, Líbano, que causaron varios muertos y heridos. Mostraron sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno del Líbano. Además, desearon una pronta recuperación a los heridos.
Los miembros del CS subrayaron la necesidad de llevar a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos actos censurables de terrorismo ante la justicia, y exhortaron a todos los Estados, con arreglo a sus obligaciones bajo derecho internacional y las Resoluciones pertinentes del Consejo, a cooperar activamente con las autoridades del Líbano en este sentido.

• Comunicado de prensa de condena por la muerte de un casco azul senegalés de MINUSCA (29 de junio)
El CS emitió un comunicado de prensa de condena de la muerte en Bangui, el 24 de junio, de un casco azul senegalés de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Los miembros del CS expresaron sus condolencias a la familia de la víctima, así como al Gobierno de Senegal y a MINUSCA.
Los miembros del CS condenaron rotundamente todos los ataques y provocaciones de grupos armados contra MINUSCA. Además, reiteraron que todos los ataques dirigidos contra integrantes de misiones de paz pueden ser constitutivos de crímenes de guerra, recordando asimismo a todas las partes sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario.
Los miembros del CS hicieron un llamamiento al Gobierno de la República Centroafricana para que investigue el ataque y lleve a los autores ante la justicia.

• Comunicado de prensa condena atentado aeropuerto de Estambul (30 de junio)
El CS emitió un comunicado de prensa de condena en los términos más rotundos del ataque terrorista que se produjo el martes 28 en el aeropuerto internacional Mustafá Kemal Atatürk de Estambul, Turquía, en el que al menos 42 personas murieron y 238 fueron heridas. Los miembros del CS expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Turquía y desearon una rápida y plena recuperación a todos los heridos. Asimismo, reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones supone una de las mayores amenazas  a la paz y seguridad internacionales.
Subrayaron la necesidad de llevar a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos actos censurables de terrorismo ante la justicia y exhortaron a todos los Estados, con arreglo a sus obligaciones bajo derecho internacional y las Resoluciones pertinentes del Consejo, a cooperar activamente con las autoridades de Turquía y otras autoridades pertinentes en este sentido.
Los miembros del CS reiteraron que cualquier acto terrorista es un acto criminal e injustificable, con independencia de su motivación y de dónde, cuándo y quién lo cometa. Reafirmaron la necesidad de que todos los Estados combatan las amenazas a la paz y la seguridad causadas por actos terroristas de acuerdo con la Carta de las NNUU y otras obligaciones de derecho internacional, incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario.

12. Próximas citas
- Viernes, 1 de julio:
o Consultas – Programa de trabajo mes de julio

- Jueves, 7 de julio:
o Adopción – AMISOM Somalia
o Consultas – Comité Somalia/Eritrea
o Consultas FINUL 1701
o Briefing y Consultas – MONUSCO – RDC