Madrid, 30 de octubre de 2015. El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez ha recibido hoy al ministro de Turismo de Filipinas, Ramón R. Jiménez.
Ambos interlocutores han tratado las relaciones bilaterales. Ignacio Ybáñez ha señalado que Filipinas es uno de los tres países definidos como prioritarios en el Sudeste Asiático en la nueva Estrategia de Acción Exterior; y es socio privilegiado de España en el Sudeste Asiático y plataforma de su acción en Asia-Pacífico. Por su parte el ministro Jiménez ha señalado que Filipinas desea también contribuir a una profundización de las relaciones, especialmente en el ámbito económico.
Asimismo han abordado la cooperación en materia turística con especial atención al marco regulador en Filipinas para las inversiones en el sector ante el interés de empresas españolas por este mercado. Las estadísticas de 2014 señalan unos intercambios turísticos en progresión: unos 48.000 filipinos visitaron España y unos 19.000 españoles, Filipinas. La evolución positiva del turismo podría incrementarse si existiera una conexión aérea directa entre ambos países.
Ignacio Ybáñez ha agradecido al ministro Jiménez la cesión para uso del Instituto Cervantes de la “Casa Azul” de Intramuros. El acuerdo, plasmado en un memorando de entendimiento que ha firmado hoy mismo el ministro en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, será muy beneficioso para ambas partes y potenciará la colaboración y la programación conjunta de actividades del Instituto con la Administración de Intramuros de Manila, órgano dependiente del ministerio de Turismo filipino.
También se ha tratado sobre los preparativos para la segunda edición del congreso gastronómico Madrid-Fusión-Manila, centrado en los encuentros en materia de alimentación entre oriente y occidente.
Por último el ministro Jiménez ha invitado a España a sumarse plenamente a la conmemoración del 450 aniversario del comienzo de la ruta comercial que cubría el llamado “Galeón de Manila”, así como el segundo centenario de su último viaje.
Ramón R. Jiménez completa su programa en España con la recepción hoy en Ávila del VIII Premio Patrimonio que ha concedido a Intramuros de Manila la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el ministerio de Empleo y Seguridad Social han colaborado activamente en la recuperación y restauración del patrimonio de este recinto histórico, mediante la puesta en marcha de la Fundación Escuela-Taller de Intramuros.