El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con su homólogo portugués, Rui Machete, en los márgenes de la XXVIII Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado en Bayona, Pontevedra.
Bajo un clima de gran entendimiento, ambos ministros han revisado el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se proyecta en la posición compartida en la mayoría de los grandes expedientes de Naciones Unidas, la Unión Europea y, muy singularmente, en la construcción de la Unión Europea de la Energía.
Ambos ministros han abordado la crisis en Libia. El caos resultante de la falta de gobierno agrava la tragedia migratoria que parte de sus costas y favorece el establecimiento de los terroristas de Daesh. Han expresado su apoyo a la la-bor de mediación del representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Bernardino León, que esperan pueda propiciar un acuerdo antes del fin de junio.
Los ministros español y portugués han hablado también sobre la Agenda Euro-pea de Migraciones presentada por la Comisión europea y basada en la mejora en la gestión de cuatro áreas específicas: la lucha contra la inmigración irregular; la gestión de fronteras y salvamento de personas; la política de asilo y la inmigración legal.
Ambos ministros han reiterado su firme compromiso con la consolidación del mercado ibérico de la energía (mercado de gas ibérico y mercado ibérico de la electricidad). Además, han abordado otros desafíos de la Unión Europea como la profundización de la Unión Económica y Monetaria, y la política europea de vecindad, claramente diferenciada de las políticas de ampliación.