Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 116

Viaje de García-Margallo a Bulgaria

martes 12 maio 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se encuentra desde anoche en Sofia, donde ha cumplido un programa que incluye un encuentro con el primer ministro Boyko Borisov, la celebración del Foro España-Bulgaria con el ministro búlgaro de Economía, Bozhidar Lukarski, una reunión  con el ministro de Asuntos Exteriores, Daniel Mitov, y la firma de un acuerdo y dos memorandos de entendimiento bilaterales.

En la reunión del ministro español con el primer ministro Borisov, se trataron, entre otras cuestiones, del suministro de gas en la Unión Europea y de los fondos estructurales europeos, sobre los que España tiene una larga experiencia.

El ministro García-Margallo en su intervención en el Foro económico España-Bulgaria, tras exponer la profunda crisis económica que sufrió la economía española y las reformas adoptadas por el gobierno para superarla, detalló las fortalezas actuales de España y de sus empresas en sectores como la energía, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente, la información y las comunicaciones, la banca, la biotecnología o la industria automotriz, entre otros. El ministro realizó un análisis de las todavía modestas relaciones económicas bilaterales y del gran potencial de crecimiento, especialmente en sectores de interés para Bulgaria y susceptibles de financiación europea, tales como redes de infraestructuras, autovías, ferrocarril, infraestructuras portuarias, energía, gestión del agua y de residuos, en los que empresas españolas se encuentran entre las más competitivas de Europa y del mundo.

García-Margallo y el ministro de Asuntos Exteriores Mitov han constatado en su reunión el excelente estado de las relaciones bilaterales, a las que contribuyen los cerca de trescientos mil búlgaros que residen  satisfactoriamente integrados en España, el temprano apoyo que nuestro país dio al acceso de Bulgaria a la OTAN y a la Unión Europea y está ofreciendo para su ingreso en el Acuerdo de Schengen y la frecuencia y alto nivel de las visitas recíprocas, cuyo programa de futuro fue también objeto de atención. En el terreno económico, el potencial máximo de las relaciones bilaterales podrá alcanzarse si Bulgaria persevera en las reformas para dar mayor transparencia y seguridad jurídica a las transacciones.  

En el ámbito europeo, han abordado la inmigración extracomunitaria, en la que ambos países comparten la condición de ser frontera exterior de la Unión Europea; la ampliación; la Política Europea de Vecindad, tanto oriental como meridional; la energía, en especial el suministro de gas; y la asistencia financiera a Grecia.

De la agenda internacional ambos ministros han tratado las cuestiones referentes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la crisis de Ucrania y las relaciones de la Unión Europea con Rusia; el terrorismo yihadista; los conflictos en Siria, Irak, Yemen y Libia; así como las relaciones de la Unión Europea con Iberoamérica.

Por último, los ministros firmaron un acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica, así como dos memorandos de entendimiento, uno  sobre cooperación entre las escuelas diplomáticas de los dos países y otro sobre cooperación entre el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria.