El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, recibió ayer en Madrid a su homólogo el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Tzachi Hanegbi, con quien celebró un encuentro de consultas políticas.
Ambos interlocutores constataron el buen momento de las relaciones bilaterales y exploraron la agenda de contactos previsibles en los próximos meses, entre otras cuestiones.
El viceministro israelí comentó las perspectivas para la formación de un gobierno de coalición en su país tras las elecciones del pasado 17 de marzo.
Tzachi Hanegbi agradeció la iniciativa española de proponer la celebración de la reunión ministerial informal de la Unión Europea con los socios meridionales celebrada ayer en Barcelona, en la que participó, y que valoró muy positivamente.
Asimismo durante la reunión se abordaron posibles perspectivas de recuperar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en la nueva etapa política que se abrirá en Israel tras la formación del nuevo gobierno. El secretario de Estado Ybáñez subrayó la importancia de trabajar para recuperar la confianza entre las partes y reiteró la disponibilidad y compromiso de España por apoyar todos los esfuerzos diplomáticos dirigidos a lograr la creación de un marco político de revitalización del proceso de paz para alcanzar una solución basada en la fórmula de dos estados.
Por su parte, el viceministro Hanegbi manifestó el compromiso de su país con el proceso de paz y su deseo de que se puedan ir generando condiciones que permitan la reactivación de negociaciones directas entre las partes.
Además de las relaciones bilaterales y las perspectivas para avanzar en el proceso de paz, durante la reunión se trató la compleja situación que se vive en la región de Oriente Medio en el contexto del desafío y la amenaza global que suponen el terrorismo y el extremismo violento.
También se repasaron las perspectivas que se presentan a la luz de los acuerdos preliminares alcanzados en Lausana en el formato UE 3+3 con Irán.