El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, efectuará un viaje de trabajo a Rusia entre los días 8 y 10 de marzo, en devolución de la visita a España de su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov en marzo de 2014.
Este viaje se inscribe en el marco de los contactos bilaterales que mantienen ambos países. El encuentro con el ministro Lavrov servirá para abordar un examen en profundidad del estado actual de las relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, serán tratados los principales asuntos de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del que España es Miembro no Permanente desde el pasado mes de enero. Se prestará especial atención a los conflictos que este órgano de Naciones Unidas está discutiendo en el marco de sus funciones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
Ambos ministros tratarán la delicada situación en Ucrania, y la aplicación de los acuerdos de Minsk, que prevén una solución a este conflicto basada en el respeto de la legalidad internacional y de los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.
El ministro García-Margallo mantendrá también una reunión con el ministro ruso de Energía, Aleksander Novak, co-presidente por parte rusa de la comisión Mixta en materia económica e industrial, con quien tratará la situación económica de Rusia y la profundización de nuestras relaciones comerciales y financieras bilaterales.
Se mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas en Rusia que podrán explicar al ministro García-Margallo los proyectos que desarrollan y sus perspectivas e impresiones sobre la evolución del país. También tendrá lugar un encuentro del ministro con representantes del exilio histórico español (“niños de la guerra”).