El Gobierno de España expresa su firme condena por la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos en diferentes puntos de la República Islámica de Irán, y exige a las autoridades del país que se respete y garantice plenamente el derecho de todos sus ciudadanos y ciudadanas a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente.
España reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los derechos de las mujeres, que han de ser respetados en cualquier circunstancia y de acuerdo con los instrumentos internacionales de vigencia universal. El Gobierno reitera en particular su firme condena y repulsa de la violencia ejercida contra las mujeres iraníes y sus derechos.
El Gobierno traslada sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y desea una pronta recuperación a las personas heridas en estas manifestaciones, que se han originado a raíz de la muerte de la ciudadana iraní Mahsa Amini. El Gobierno pide a las autoridades de Irán que se lleve a cabo una investigación independiente y que se depuren responsabilidades de manera transparente, objetiva y completa.
El Ejecutivo también reitera su llamamiento a las autoridades de Irán para que se levanten de manera inmediata todas las restricciones a las comunicaciones, y exige que se ponga fin a las detenciones arbitrarias y a cualquier otra medida o restricción contra manifestantes pacíficos, periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus libertades cívicas.