Ante la gravedad de la situación en Sudán, y una vez que se conocen más detalles de lo ocurrido el pasado 3 de junio, el gobierno de España desea reiterar su más firme condena por el uso de la violencia contra civiles en lo que ha supuesto la grave quiebra de los principios básicos de paz y seguridad que todo gobierno debe garantizar a su propio pueblo. Es imperativo que las autoridades lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y llevarles ante la justicia.
El Gobierno español exhorta a todas las partes a volver a la mesa de negociación, siendo muy consciente del enorme sacrificio que para ello deben hacer sobre todo los representantes de la sociedad civil en un momento de tanta emoción y dolor.
Asimismo, el gobierno español desea expresar su apoyo a los esfuerzos que la Unión Africana está llevando a cabo para devolver a Sudán a la vía de la negociación de la que nunca se debió apartar. El llamamiento de la Unión Africana al entendimiento entre el Consejo Militar de Transición (CMT) y las Fuerzas de Libertad y el Cambio abre una nueva ventana de oportunidad para que el pueblo sudanés sea el verdadero artífice de una transición ordenada hacia la Democracia en su país. El Gobierno de España confía en que todos sus líderes políticos no dejarán pasar esta ocasión para que en Sudán se instaure la paz, la democracia y la prosperidad que su pueblo tanto merece.