El gobierno de España condena todos los hechos de violencia acaecidos recientemente en Nicaragua y reitera la necesidad de que se respeten los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión así como que se investiguen y juzguen todas las muertes acaecidas en esta crisis desde el 18 de abril.
El gobierno de España considera que la crisis que vive Nicaragua requiere de soluciones políticas y hace un llamamiento al cese de toda violencia y a que se retome la vía del Diálogo Nacional.
Expresamos nuestro apoyo a la labor que realiza la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus instrumentos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Valoramos muy positivamente la Declaración Especial adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y la voluntad expresada por su Secretaría de apoyar al Diálogo Nacional. Reconocemos muy especialmente la labor de mediación que realiza la Conferencia Episcopal de Nicaragua y reiteramos nuestra voluntad de seguir apoyando el desarrollo de este Diálogo.