El Gobierno se congratula por la liberación de la ciudad de Raqqa, en Siria. Esta localidad fue declarada por Daesh como capital de un supuesto califato y su caída representa un hito de gran relevancia en la lucha de la comunidad internacional contra esta organización criminal y, en general, contra la lacra del terrorismo. En este sentido, España felicita a las fuerzas que han participado en la liberación de la ciudad y al pueblo sirio. Tras el largo período de opresión sufrida a manos de Daesh, la atención a la población de Raqqa resulta prioritaria y la comunidad internacional debe movilizarse para prestar la necesaria ayuda humanitaria y apoyar a las autoridades locales a responder a las legítimas aspiraciones de la población.
Sin embargo, la liberación de Raqqa no supone el fin de Daesh que sigue representando una amenaza de primera magnitud para la seguridad de muchos países y de sus ciudadanos. Los esfuerzos para su total erradicación deben continuar.
En este sentido, La Coalición Global para la lucha contra Daesh, en la que España participa de manera activa, está demostrando ser un eficaz instrumento de colaboración internacional, por lo que el Gobierno considera esencial que los países que participan en ella continúen sus esfuerzos. España reitera su compromiso con la Coalición y con la lucha contra el Daesh y seguirá contribuyendo con el objetivo de poner fin a esta organización terrorista y combatiendo su ideología criminal.
España sigue comprometida con una paz duradera para Siria y apoya los esfuerzos de la ONU en este sentido.