El Gobierno de España acoge con satisfacción la decisión, adoptada hoy por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bajo presidencia española, de renovar el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que expiraba el 15 de diciembre.
La resolución de renovación, que supone una prórroga técnica de la misión por un periodo de 9 meses, se adopta a pocos días del primer aniversario de la firma del Acuerdo Político Libio, que se celebró el 17 de diciembre de 2015 en Sjirat, Marruecos. España mostró su compromiso con el Acuerdo con la presencia del entonces Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la ceremonia de firma.
Un año después de Sjirat, España sigue plenamente comprometida con la unidad y la soberanía libia y la búsqueda de una solución política al conflicto en Libia, que incluye la aplicación del Acuerdo Político Libio y la aprobación por la Cámara de Representantes de un gobierno de acuerdo nacional.
Durante este bienio 2015-2016 en el Consejo de Seguridad, España ha sido particularmente activa en el expediente libio, dando así continuidad a la Conferencia sobre Estabilidad y Desarrollo en Libia celebrada en Madrid en septiembre de 2014, que contó con la asistencia del Presidente del Gobierno. Fruto de este compromiso, España es, desde sus inicios en mayo del 2015, uno de los principales contribuyentes a la operación EUNAVFORD MED Sophia, desplegada con mandato del Consejo de Seguridad para hacer frente al tráfico de seres humanos desde las costas de Libia.
El Gobierno de España, por último, reitera su apoyo a los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General para Libia, Martin Kobler, para impulsar el proceso político en el país.