El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha nombrado a la estadounidense Jane Holl Lute Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y el abuso sexuales. La Coordinadora Especial ejerció el cargo de Subsecretaria General para Operaciones de Paz entre los años 2003 y 2007, y en 2016 apoyará los esfuerzos del Secretario General y de los diferentes departamentos, fondos y programas de Naciones Unidas para reforzar la respuesta de la organización ante la explotación y el abuso sexuales.
El Gobierno de España se felicita por este nombramiento, que tiene lugar tras repetidas denuncias de abusos cometidos por el personal de la misión de mantenimiento de la paz en República Centroafricana (MINUSCA), la última de las cuales se produjo la semana pasada. Una vez más, el Gobierno insta a adoptar todas las medidas necesarias para proteger el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y dignidad y de poner fin a la impunidad de los delitos contra ellas, en particular en situaciones de conflicto y en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz.
España no escatimará ningún esfuerzo en favor de la política de tolerancia cero y lucha contra la impunidad por este tipo de abusos, exigiendo con firmeza que los responsables de aquellos rindan cuentas en el marco, entre otras, de la reciente Resolución 2242 adoptada en octubre de 2015 durante la presidencia española del Consejo de Seguridad.