España se congratula por los resultados de la primera Conferencia de Estados Partes del Tratado de Comercio de Armas, y celebra que la misma haya cumplido sus objetivos, dotando al Tratado de los medios administrativos y de apoyo necesarios para su puesta en práctica. Hoy, el régimen de control del comercio de armas que este instrumento internacional representa se ve considerablemente reforzado.
El Gobierno de España felicita al Sr. Dumisani Dladia, de Sudáfrica, por su elección como Secretario permanente del Tratado, y reitera su compromiso de trabajar estrechamente con él en el desempeño de sus funciones.
Por lo que respecta a la sede permanente, en aras de la universalidad y de la extensión geográfica del multilateralismo, España apoyó la candidatura de Puerto España, pero la elección final de Ginebra, como resultado de un consenso al que España se unió durante la Conferencia, redundará del mismo modo en el reforzamiento del Tratado.
El Gobierno de España aprovecha la ocasión para agradecer calurosamente al Gobierno de México la excelente organización de la Conferencia así como el haber asegurado, con brillantez, la Secretaría provisional del Tratado.
España ha trabajado en esta Conferencia con el objetivo de fraguar consensos y reforzar un Tratado que, si se aplica en su integridad, puede salvar muchas vidas, y reitera su compromiso de seguir dedicando a este fin todos sus esfuerzos.