El gobierno de España condena enérgicamente los ataques dirigidos en los últimos días contra el Presidente Hadi y las instituciones legítimas yemeníes, sigue con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos y subraya la importancia de evitar que la acción militar desplegada al amparo de la solicitud formal del gobierno legítimo yemení conduzca a una confrontación civil irreversible con graves consecuencias para la región.
Una vez más el gobierno de España insta a todos los actores políticos y sociales yemeníes a que retomen el diálogo como vía para alcanzar una solución inclusiva, consensuada y duradera a la crisis actual que permita la reanudación de la transición política. Sólo así se podrá garantizar la seguridad, estabilidad, unidad, independencia e integridad territorial de Yemen.
Desde su posición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, España está firmemente comprometida con el papel de liderazgo que debe ejercer Naciones Unidas en la solución del conflicto yemení. En esta línea el gobierno apoyará toda resolución que refleje la situación actual y enmarque cualquier reacción dentro de los postulados de la Carta de Naciones Unidas.
Junto con la lamentable pérdida de vidas humanas, la escalada del conflicto en Yemen agrava la ya de por sí crítica situación humanitaria en el país, algo que la comunidad internacional ha de esforzarse en evitar.
Asimismo el gobierno de España muestra su honda preocupación frente al riesgo de que aumente la actividad terrorista y el extremismo de grupos terroristas, tales como Al Qaeda en la Península Arábiga, alentados por la inestabilidad política y el clima de creciente inseguridad y violencia que azota a Yemen.