Los ministros de asuntos exteriores de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, el secretario de Estado de los Estados Unidos, la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y la política de seguridad y el secretario general adjunto para asuntos políticos de Naciones Unidas se han reunido el 3 de diciembre de 2014 en Bruselas para evaluar la situación actual en Libia.
Han manifestado su grave preocupación ante la deterioración de la situación en Libia y han dado la bienvenida al anuncio hecho por el representante especial del secretario general de Naciones Unidas Bernardino León de que convocará para el 9 de diciembre una nueva serie de conversaciones que reunirá a los principales actores libios.
Asimismo han acogido con satisfacción las reacciones positivas de las partes y han instado a éstas a participar de forma constructiva y sin condiciones en este proceso, que constituye para Libia el medio más viable para definir su propio futuro.
Han rendido homenaje a los valientes patriotas libios que han asumido riesgos en favor de la paz comprometiéndose en este proceso.
Han apoyado firmemente los esfuerzos desplegados por Naciones Unidas para trabajar con las principales partes interesadas con el fin de formar un gobierno de unión nacional para Libia y se han comprometido a apoyar dicho gobierno.
Han condenado enérgicamente los recientes actos de violencia, incluidos los ataques aéreos, que socavan las perspectivas de un arreglo negociado y han destacado los sufrimientos terribles a todos los libios que causaba la persistencia de estos actos de violencia.
España, Alemania, los Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, la Unión Europea y las Naciones Unidas han reiterado su llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades y subrayado que, si las principales partes interesadas no participan en el proceso dirigido por Naciones Unidas, estaban dispuestas a contemplar medidas adicionales para proteger la unidad, la estabilidad y la prosperidad de Libia y para prevenir la extensión de la amenaza terrorista a Libia y a la región.