España manifiesta su satisfacción y felicita al pueblo de Guinea-Bissau por la manera pacífica, ordenada, libre y transparente en que se ha desarrollado todo el proceso electoral en el país, concluido el pasado domingo 18 con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El civismo del pueblo bissauguineano, apoyado durante todo el proceso electoral por la comunidad internacional, ha puesto así las bases para su retorno a la normalidad constitucional y a una nueva fase de paz y desarrollo.
El Gobierno de España felicita al candidato vencedor, Dr. José Mario Vaz, y a su partido, el PAIGC, por la clara victoria conseguida en las elecciones. Ante los retos que afronta el país, España desea al nuevo presidente y su gobierno numerosos éxitos que redunden en el desarrollo y bienestar del pueblo de Guinea-Bissau.
España se felicita por el destacado y constructivo papel de ayuda que ha jugado la Unión Europea y sus países miembros, junto con actores como la CEDEAO, la Unión Africana y la CPLP en este largo esfuerzo por conseguir el retorno de Guinea-Bissau a la comunidad de países con instituciones democráticas. De manera muy especial, el Gobierno felicita al representante especial del secretario general de Naciones Unidas, el ex presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, por su extraordinaria labor mediadora.
El Gobierno de España espera que todos los actores políticos y sociales bissauguineanos acaten la decisión colectiva de la ciudadanía y emprendan un camino de reconciliación nacional, reformas internas y desarrollo, para cuyo objetivo seguirán contando con la cooperación de España a través de mecanismos bilaterales y organismos internacionales.