El Gobierno de España lamenta la reciente decisión del Gobierno israelí de conceder nuevas e importantes ayudas a la construcción de viviendas en un gran número de colonias y asentamientos. Más de la mitad de los asentamientos en Cisjordania han sido incluidos en la lista de áreas que recibirán apoyo prioritario para su desarrollo.
El Gobierno de España recuerda que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y que constituyen un importante obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz definitivo alrededor de la solución de los dos Estados. España lamenta particularmente la inclusión en dicha lista de asentamientos aislados que se encuentran fuera de los llamados “bloques de asentamientos” y cuya expansión pondría en serio peligro la viabilidad del futuro Estado palestino.
El Gobierno de España apoya plenamente el relanzamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos y reitera la necesidad de que las partes se abstengan de cualquier acto que pueda menoscabar su éxito.