Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

INVITADO EL EXPRESIDENTE DE MÉXICO

XV Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez

José Manuel García-Margallo participa en este foro anual de homenaje al exministro de Asuntos Exteriores

jeudi 28 février 2013

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participó en la XV Conferencia anual de homenaje a Francisco Fernández Ordóñez que, bajo el título "Globalización de la economía y localidad de la política: algunas consecuencias de este desafortunado desfase”, tuvo como invitado de honor al ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Durante su intervención, el ex presidente mexicano lamentó que el G20 no haya cumplido sus mayores compromisos y destacó la necesidad de decisiones políticas para atajar la vulnerabilidad que ha demostrado la crisis en EEUU y Europa. Ernesto Zedillo explicó que la idea de crear el G20 surgió en un informe para la ONU, en cuya elaboración participó, y se mostró decepcionado por los resultados "insatisfactorios" de la agenda que fijaron los líderes.

Por su parte, José Manuel García-Margallo destacó que la crisis en la zona euro no es económica, sino política; muestra de ello -dijo- es que las cifras macroeconómicas son mejores en Europa pero los inversores prefieren invertir en EEUU y Japón "porque no confían en la voluntad política de los europeos de reformar nuestra arquitectura institucional".


 “Los inversores desconfían de que estemos a la altura de los tiempos", señaló al aludir recientes encuestas que indican que el 50 por ciento de la población europea es contraria a la UE y a los partidos clásicos. "Estamos en un momento refundacional de la UE", afirmó al subrayar que "la Unión Europea o da un salto político o no será". España también está en un momento refundacional, lo que requiere, en opinión del Ministro de Asuntos Exteriores, "un gran consenso nacional" "extremo" y "profundo" entre los principales partidos para salir de la crisis económica y social de valores que atraviesa el país.