En la reunión ambos han constatado las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países puesta manifiesto en la densidad de los intercambios existentes a todos los niveles. Tan solo en los próximos meses está previsto tenga lugar una Visita de Estado de SSMM los Reyes a Alemania, que coincidirá con la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt y con el X Foro Hispano-alemán.
Por otra parte, ambos coincidieron en destacar la próxima Cumbre bilateral hispano-alemana, prevista para el mes de octubre, y que proyectará una fuerte imagen de entendimiento y unidad.
Además, ambos han repasado los principales dosieres de la agenda europea, en la que destacan temas como la reacción europea a la agresión rusa a Ucrania, los precios de la energía, el proceso de ampliación, el dossier Objetivo 55 y el Pacto de Migración Asilo. En cuanto a la proyección exterior de la Unión se abordó la Vecindad Sur y las relaciones UE-América Latina y Caribe.
La reunión de los Secretarios de Estado se enmarca en el diálogo institucional y político fluido y estructurado entre España y Alemania en el que destaca una excelente coordinación sectorial. De hecho, ambos países pretenden profundizar la coordinación en asuntos europeos, con especial atención al debate sobre el futuro del proyecto europeo, como el seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la profundización del proceso de integración. La Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 supondrá una gran oportunidad para avanzar en muchos de estos expedientes.
Fotos: Ramón Díaz (Nolsom/MAEUEC)