En opinión del jefe de la diplomacia española, nuestro país necesitaría tener muchos más Institutos Cervantes por el mundo para la enseñanza del español y de las otras lenguas de nuestro país. Ésta debe ser una de las prioridades de nuestra acción cultural en el exterior, manifestó.
En la reunión anual de directores del Instituto Cervantes se ha analizado la estrategia de la institución y se han abordado asuntos como los modelos de presencia en el mundo (a través de más de 90 centros, aulas y extensiones), las redes de diplomacia cultural, el nuevo portal de la institución en internet, la oferta certificativa (diplomas de español DELE, pruebas CCSE para obtener la nacionalidad española, etc.) o la coordinación con las autoridades territoriales de los países y ciudades donde tiene sedes.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.