El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación subrayó que la inmigración es una cuestión que se encuentra en el corazón de los debates políticos y sociales de nuestro tiempo y la presentó como un problema pero también como una oportunidad, que protagonizará el debate en las próximas elecciones generales y, más aun, en las elecciones europeas.
Entre los diversos aspectos que engloba el fenómeno multidimensional de la migración contemporánea, los participantes en la conferencia hicieron especial hincapié en las políticas activas de integración y en los retos que supone el acceso a los servicios públicos. En este sentido, se ofrecieron experiencias de municipios latinoamericanos, españoles y de Oriente Medio, demostrando que se trata de retos comunes y geográficamente diferenciados, pero similares.
La conferencia, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede de la Fundación Telefónica, fue abierta por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que anunció la contribución de 5 millones de dólares al Fondo Técnico del BID, dedicado a dar respuesta a los desafíos migratorios más urgentes que se viven en la actualidad en América Latina. Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trasladaron los retos que a nivel estatal y municipal respectivamente presenta la gestión diaria de los flujos migratorios en nuestro país.